En 1949 el mundo del fútbol vio nacer una de las competiciones más míticas de la historia. Concebida en la lógica de sistema eliminatorio a un partido, la Copa Latina fue organizada y gestionada por las federaciones de Francia, Italia, Portugal y España, siendo esta última la promotora de la recién creada competición.
Una vez alcanzado el acuerdo entre las cuatro federaciones y la FIFA, esta reconoció la oficialidad del nuevo torneo, que enfrentaría a los campeones de liga de las cuatro federaciones en cuestión. Téngase en cuenta que la UEFA no se crearía hasta 1954. Por aquel entonces, cualquier tipo de negociación se realizaba directamente entre la FIFA y las federaciones nacionales.
El nuevo campeonato se ubicó en el calendario entre finales de Junio e inicios de Julio, una vez las competiciones de Liga y Copa hubieran llegado a su fin pocas semanas antes, lo que significaba que el título de Liga ofrecía una insuperable recompensa competitiva a afrontar tan sólo unas semanas después de haber saboreado el alirón liguero.
Por aquellas fechas, el CF Barcelona, el Stade de Reims, el Sporting Clube de Portugal y el AC Torino se habían erigido campeones de sus respectivas ligas, con lo cual estos cuatro equipos serían los protagonistas principales de la nueva Copa Latina, sin duda precursora directa de la futura Copa de Europa, que se establecería unos años más tarde, concretamente en 1955.
La nueva competición dirimiría a los mejores clubes del sur de Europa en dos encuentros de semifinales, de eliminación directa a un partido, previo pase para poder disputar la gran final. Incorporaba, además, la opción del partido de consolación para el tercer y cuarto puesto.
El club catalán, entrenado por el uruguayo Enrique Fernández, se proclamaría vencedor del nuevo torneo en el Estadio Chamartín de Madrid el 3 de Julio de 1949, al imponerse en la final al Sporting de Lisboa por 2 a 1, con goles de Seguer y Basora. Aquella victoria se antojaría como un hito trascendental para el equipo catalán, al conquistar su primer gran título internacional en su historia, y a la postre también del fútbol español.
La primigenia edición de 1949 se vería empañada por una de las mayores tragedias acontecidas en la historia del fútbol: el legendario AC Torino, unánimemente considerado como uno de los grandes equipos de la historia, estaba batiendo todos los récords de la época cuando el infausto accidente aéreo de Superga, acontecido el 4 de Mayo de 1949, puso fin a su indiscutible reinado. En el desastre, perecieron los 18 jugadores del primer equipo, los tres técnicos y 3 directivos del club piamontés.
Ante una catástrofe de tal magnitud, ocurrida casi dos meses antes de disputarse la Copa Latina, el club turinés debió acudir a la cita con sus jugadores juveniles. Con todo, en el partido de consolación, vencería al Stade de Reims por 5 a 3, en el partido disputado en el Camp de Les Corts de Barcelona.
En sus primeras ediciones, la Copa Latina fue la única competición internacional europea en juego, dado que la Copa Mitropa, el torneo creado en 1927 que enfrentaba a los mejores equipos de Europa Central y Oriental, no se disputaría entre 1940 y 1954 por las consecuencias derivadas de la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, la Copa Latina se convirtió en el torneo más prestigioso de su tiempo, celebrándose hasta 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario