domingo, 31 de diciembre de 2023

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa, seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la conclusión de que nuestra labor de escribir en el Blog ha llegado a su final.

Cuando desde el Blog se ha sido capaz de detectar, demostrar y denunciar las corrupciones pactadas desde las más altas esferas, y que las mismas hayan sido leídas por algunos centenares de lectores, sin que se haya producido un efecto mariposa, un aleteo salvaje que propagara la acusación a todos los confines, es cuando hay que preguntarse para quién estamos escribiendo.

Curiosamente, ha sido a raíz de ello cuando la afluencia de lectores ha ido bajando, como si las denuncias, demostradas científicamente, más que un estímulo para pasar a la acción, fuesen una mala noticia que alteraba la comodidad de sus vidas.

Ha ocurrido algo parecido al señalamiento de los que se negaron a inyectarse las supuestas vacunas para la Covid. El rebaño que campa, pace, y bala no quiere saber nada del destino final que espera después de un tiempo de excursiones campestres. El rebaño prefiere seguir obedeciendo al pastor, procurando no molestar demasiado a los perros que les protegen de los lobos y otras alimañas.

La Bienvenida a nuestro Blog fue publicada el 13 de junio de 2020, bajo la premisa de una frase de Pessoa: Pon todo lo que eres en el mínimo que hagas. Hemos sido fieles a esta divisa hasta que la realidad nos impide seguir haciéndolo, pues tal y como escribió el maestro, es mejor recurrir a amigos inventados o a compañeros de espíritu, antes que tratar con tanto adocenado. Como resumen vale su percepción de que en la vida, cualquier idea inteligente debe ser mezclada con algo de estupidez si se quiere ser comprendido por una sociedad cada vez más decadente.

Habrán sido mil doscientos noventa y siete días de vida de nuestras columnas en línea que, después de este artículo, dormirán el sueño digital en el que yacen tantos proyectos que nacieron y se extinguieron, con la salvedad de que sus restos son incorruptibles gracias a la momificación cibernética, ubicados en el limbo virtual, una estancia que pervive alejada de los círculos del infierno de Dante.

Los seis heterónimos del Blog nos reunimos alrededor de una mesa, en una cena, en el Restaurant Hispània, el día diecisiete de diciembre. Allí acordamos el día y hora de la muerte del Blog, mientras chupábamos cabezas de gambas y saboreábamos la exquisita carne de los crustáceos.

Analizando la evolución del Blog, hemos de reconocer que el mismo nació con unas premisas que han sido difíciles de mantener. Viéndolo en perspectiva, lo que iba a ser la esencia del Blog, una indagación de la memoria del fútbol a través de un análisis retrospectivo, debido a la riada iracunda de la actualidad, ha tenido injerencias de continuo que nos han llevado a una escritura binaria entre el pasado y un presente atronador.

En la obra Una cena muy original, Fernando Pessoa, da voz a uno de sus heterónimos, Alexander Search. Es una obra de juventud, escrita en inglés en 1907, una novela corta que destila un humor que parece impropio del autor portugués. Tal vez por ello, creando seudónimos, era capaz de salir por momentos de su realidad, apresada por una angustia vital.

En el capítulo I de la novela, el presidente de la Sociedad Gastronómica de Berlín, Herr Prosit, desafía a los presentes a que una vez terminada la cena a la que los ha invitado, nadie pueda negar haber asistido al banquete más original de sus vidas.

Este es el mismo reto que formulamos a los centenares de lectores que a lo largo de los tres años y medio se han acercado a las páginas de nuestro Blog, que nadie pueda negar la originalidad, el atrevimiento y la potencia literaria que habitan en las páginas electrónicas de nuestro cuaderno de bitácora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...