lunes, 25 de enero de 2021

ALOISIO PIRES EN EL BARÇA

La figura de Aloisio (1963) nos remonta a finales de la década de los 80, con la llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona, concretamente en verano de 1988.

El jugador brasileño se incorporó a la disciplina del club catalán para jugar en la posición de central, avalado por su buen rendimiento en las filas del Internacional de Porto Alegre, especialmente valorado por su buena salida y trato del balón, destacando también por su capacidad y seguridad en el dominio del juego aéreo.

En la primera temporada del nuevo proyecto iniciado por Cruyff, Gary Lineker y Aloisio fueron los dos extranjeros en nómina para la primera plantilla, si bien durante tres meses el delantero paraguayo Romerito, quien había coincidido con Cruyff en la Liga de fútbol estadounidense, formó parte de la misma.

Por lo que respecta a Aloisio, disputó un total de 48 partidos con el FC Barcelona y, en sus dos temporadas en el club, conquistó una Recopa de Europa en 1989 y una Copa del Rey en 1990, saliendo en el once titular en ambas finales.

Tras su paso por el equipo azulgrana, ficharía por el FC Porto y en las filas del club blanquiazul viviría sus mejores años como profesional, deviniendo una auténtica leyenda.

Durante 11 temporadas seguidas, liderando la defensa del FC Porto, ganaría 7 Ligas portuguesas, 5 Taças de Portugal y 9 Supercopas. Se retiraría en el año 2001 y es el jugador extranjero con más partidos disputados en la historia del equipo luso.

A nivel de competiciones europeas de clubes, además de la mencionada Recopa de 1989, en el currículum de Aloisio destacan las semifinales jugadas en terreno catalán que enfrentaron a partido único al FC Porto contra el FC Barcelona en 1994, con clara victoria azulgrana por 3-0. Con Vitor Baía de guardameta titular, y Bobby Robson dirigiendo el banquillo portugués, el encuentro es recordado por el gran gol logrado desde fuera del área por Ronald Koeman, en lo que fue la antesala de la debacle de Atenas sufrida por el equipo culé frente al AC Milan de Capello.

Por último, importante subrayar que a nivel internacional Aloisio fue Campeón del Mundo sub-20 en 1983 con Brasil y que en 1988 consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, compartiendo equipo con nombres de la talla de Romario, Careca, Bebeto o Taffarel, siendo la URSS la ganadora de la medalla de oro en aquellos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...