domingo, 27 de noviembre de 2022

MOMENTOS DECISIVOS

Tiempo habrá en las próximas dos semanas para ir viendo, y valorando, lo que se acontece en el devenir de la Copa Mundial de Catar 20022.

A un nivel de análisis estrictamente deportivo, de lo más interesante será observar qué prestaciones darán  Messi y Cristiano Ronaldo, estando ambos ya en el ocaso de sus carreras deportivas.

¿Será Messi capaz de dar un gran golpe sobre la mesa y liderar, sin titubeos, a su selección de manera incuestionable? Si algo destaca en los registros del jugador argentino, es su gran regularidad anotadora y asistente a lo largo de su carrera en torneos de larga duración (Liga).

Si bien es indudable que también ha destacado sobremanera en Champions, no lo es menos que atesora en su currículum ausencias o fallos decisivos en momentos trascendentes.

En este sentido, desde 2015 hasta 2022, no ha habido ningún gran momento decisivo en el que su talento se plasmara sin rodeos. Desgraciadamente, a Messi se le ha visto desaparecer en grandes citas que, de no haberlo hecho, habrían decantado, más si cabe, a su favor, la atribución de uno de los más grandes de la historia del fútbol.

A la memoria vienen las debacles, a nivel de club, en Roma, Anfield y Lisboa. También merecerían mencionarse los penaltis errados en las semifinales contra el Chelsea en 2012, o los de la Copa América en 2016, o su desaparición en la final del Mundial 2014.

No me imagino, ni se recuerda, a Michael Jordan fallando los tiros decisivos cuando los nervios están a flor de piel para decidir el desenlace de una final de la NBA.

Me estoy refiriendo a la capacidad de confirmar el talento y la fortaleza mental en los momentos decisivos contra rivales de entidad en situaciones donde no existe el margen de error.

En lo que respecta a Cristiano, un gran rematador con una obsesión y disciplina por su trabajo fuera de lo común, su incidencia en la generación y creatividad de juego, a diferencia de Messi, es casi nula. No hay aquí discusión posible alguna.

Pero sí destaca el hecho de que la aparición decisiva en momentos cruciales del portugués, desde 2014 en adelante, a nivel de competiciones formato Copa, es mayor que la de Messi.

Baste recordar las eliminatorias de Champions o las tandas de penaltis en las que ha sido partícipe desde 2014 en adelante, con Ancelotti de entrenador, el cual, junto a Zidane, supo cómo relajar las ansias y gesticulaciones histriónicas, y lamentables, del jugador portugués.

Creo que ahí dio un paso adelante en su capacidad de concentración, aprendiendo a resguardarse para jugar solamente al cien por cien los partidos seleccionados a la carta por sus entrenadores.

Demasiadas veces se ha aupado, desde prismas mediáticos del entorno culé, el indiscutiblemente rol creativo, talentoso, técnicamente genial de Messi. Por el contrario, se ha tendido a desmerecer un factor que para mí no es baladí: la fugaz capacidad de aparición anotadora y decisiva de Cristiano en competiciones con formato Copa.

En suma, será atractivo ir siguiendo la Copa Mundial para constatar si estos dos jugadores se reservan aún grandes apariciones estelares o, por el contrario, dejan lugar a los nuevos talentos que ansían entrar en la élite balompédica, poniendo así fin a una gran etapa de este deporte.

De momento, contra México, en una situación sin margen de error contra un rival inferior, Messi apareció anotando un gran y decisivo gol desde fuera del área, una réplica de tantos en su gran historial como jugador del Barça que fue.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...