jueves, 30 de diciembre de 2021

MOVIMIENTO Y POSICIÓN

 Martí Perarnau, exatleta y periodista deportivo, concedió una entrevista al diario Sport el pasado día 19, en la que expresaba interesantes reflexiones acerca de conceptos básicos del fútbol y de la actualidad azulgrana.

Sobre la figura del rol de entrenador y el equipo técnico que lo compone, destacaba que el factor base es disponer de una mínima identidad de juego, es decir, tener claras las fortalezas que presta el conjunto de la plantilla y saber desarrollarlas, enriquecerlas, e intentar aplicarlas según el contexto.

Cuestionado sobre la escuela alemana, que, a día de hoy, representan Klopp, Tuchel y Nagelsmann, opina que se construye sobre unas bases tácticas muy diversas, pero que la cuestión de la intensidad en el juego es la mayor aportación de la susodicha escuela.

Intensidad entendida no tanto como condición física, fortaleza o correr mucho, que también, si no primordialmente como la capacidad de saber mantener la concentración máxima durante los 90 minutos del partido, para cada función y/o situación en el campo.

Al ser preguntado sobre la actualidad del Barça, club al que sigue y analiza desde hace años, Perarnau cree que la figura de Xavi conecta bien con la identidad de juego del club, idea que se ha ido desarrollando especialmente desde 1988.

Sin embargo, considera que a corto plazo, Xavi lo tiene muy complicado en la medida que, aun teniendo claro el concepto de juego, la cuestión capital será ver si los jugadores actuales serán capaces de saber trasladar al terreno de juego la filosofía de juego, de si gozarán de las cualidades necesarias para poder llevarla a cabo exitosamente.

Así, en relación a las comparaciones entre la escuela del Ajax y la del Barça, Perarnau destaca que, si bien ambos clubes comparten la mentalidad de juego ofensiva y el jugar con extremos abiertos, hay una gran diferencia que está implicando malentendidos: considera que el club holandés, tradicionalmente, no se ha amoldado a un tipo de juego que mantenga las posiciones en el césped, si no más bien al contrario.

El Ajax sería un claro ejemplo del dinamismo o movimiento constante como vocación ofensiva, de aquí que el encaje de Frenkie de Jong no esté siendo el esperado, dado que en el Barça de los últimos años el juego de posición acaba muy a menudo implicando una tendencia estática del juego de posesión.

Por último, subrayar que se muestra reticente a utilizar una expresión coma la de “ADN Barça”, al considerar que las connotaciones genéticas que implica, poco tienen que ver con los procesos de identidades adquiridas, dado que éstas nunca son estáticas y se van modulando con el tiempo y con las aportaciones de infinidad de personas y entrenadores. Estaría bien que Xavi tomara nota de ello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...