miércoles, 4 de agosto de 2021

SOBRE LA COPA ORO

El pasado domingo la selección de los Estados Unidos se proclamó vencedora de la Copa Oro de la Concacaf, la competición internacional más importante de fútbol que enfrenta a las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, al imponerse por 1-0 a la selección de México en Las Vegas.

En esta edición de 2021, la selección dirigida por Gerardo Martino no pudo repetir el éxito logrado en la edición de 2019, y se vio superada por los estadounidenses en un partido muy igualado e intenso, en el cual el factor cancha estaba en su contra, y que se decidió por un tardío gol en el minuto 117 de la prórroga, gracias a un cabezazo del jugador Miles Robinson, resarciéndose así los norteamericanos de la derrota experimentada en 2019.

Al final del encuentro, el jugador del Atlético de Madrid Héctor Herrera fue nombrado como el mejor jugador del torneo, no en balde el jugador colchonero desarrolla un rol crucial en el juego de su selección y en los esquemas de Martino.

Veremos cómo digiere el sinsabor de la decepción la selección del técnico argentino, que deberá empezar a planificar el camino a seguir para alcanzar la fase final del próximo Mundial de Catar el año que viene.

La Copa Oro viene disputándose cada dos años desde el año 1963, y la selección mexicana sigue siendo aún la más laureada en la historia de la competición, con un total de 11 títulos en sus vitrinas, seguida de los Estados Unidos con 7. A lo lejos, destacan los 3 campeonatos conquistados por Costa Rica, los 2 de Canadá y, por último, los de Guatemala, Haití y Honduras, con 1 título cada una de ellas.

Si bien en 2007 se decidió que no tomarían parte del torneo selecciones invitadas, en esta edición se confirmó la excepción y la selección de Catar pudo competir en la Copa Oro, realizando un papel sorprendente, dado que alcanzó las semifinales, siendo superada tan sólo por la mínima frente a los estadounidenses.

Esta es la tercera experiencia profesional de Gerardo Martino al frente de combinados nacionales, después del gran trabajo llevado a cabo en la selección paraguaya entre los años 2006 y 2011, sobresaliendo su gran imagen en el Mundial de 2010, alcanzando los cuartos de final y siendo derrotada por la selección española por 1-0 en un reñido partido, a la postre campeona mundial en Sudáfrica.

Posteriormente, la experiencia en la selección Argentina entre 2014 y 2016 fue menos exitosa, incluso turbulenta, al hacerse cargo de ella justo después de la decepción del Mundial de 2014, una vez ya había dirigido a un transatlántico como el FC Barcelona, club con el que conquistó una Supercopa de España y en donde se convirtió en el primer técnico del club catalán que no perdería ninguno de sus 17 primeros partidos dirigidos como entrenador.

Desde estas líneas le mandamos un afectuoso saludo a Gerardo Martino, deseándole lo mejor tanto en lo personal como en el porvenir al frente de la selección mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...