lunes, 30 de agosto de 2021

FINALES EUROPEAS DE CLUBES FRANCESES

Desde que se disputó por primera vez la Copa Latina, competición creada en el año 1949 y unánimemente considerada como la gran precursora de las competiciones internacionales de clubes junto con la Copa Mitropa, los clubes franceses han disputado un total de 20 finales, saliendo victoriosos tan sólo en 3 de ellas.

El primer club francés en obtener un gran título fue el Stade de Reims en 1953. Club histórico de los años 50 del siglo pasado, llegó a disputar un total de 4 finales europeas entre 1953 y 1959, conquistando la Copa Latina al imponerse por 3-0 al AC Milan. En la misma competición, en la final, conocería la derrota en 1955 frente al Real Madrid por 2-0.

El equipo blanco se antojaría como la auténtica bestia negra del club de Reims, puesto que aparte de la mencionada final en la Copa Latina, se vería también superado por el Real Madrid en las dos finales que les enfrentarían, tanto en la primera edición de la Copa de Europa en 1956, como en la de 1959.

Pasarían 40 años hasta que otro club francés entrara en la élite del fútbol. En 1993, el Olympique de Marsella se proclamaba campeón de Europa al derrotar al poderoso AC Milan de Fabio Capello por 1-0, consiguiendo así el mayor hito del fútbol francés a nivel de clubes hasta la fecha.

Tres años más tarde, en 1996, llegaría el último gran éxito continental en el haber del fútbol francés. El PSG vencería 1-0 en la final de la Recopa de Europa al Rapid de Viena. Destacar que el mítico PSG de entonces, con Raí, Weah o Ginola, nada tiene que ver con el de la actualidad, dado que el patrocinio de los petrodólares cataríes, que data de principios de la década pasada, no se ha corroborado con la ansiada conquista de la Champions League.

Más allá de la obtención de estos 3 grandes títulos, el Girondins de Burdeos fue el primer club francés en disputar una gran final continental, concretamente en el año 1950, cuando fue derrotado 4-3 por el SL Benfica en la final de la Copa Latina, lo que le confiere al adjetivo de precursor.

A nivel global en lo que se refiere a presencias en grandes finales de clubes, el Olympique de Marsella ostenta el récord con un total de 5 finales disputadas (Copa de la UEFA en 1999, 2004 y 2018 y Copa de Europa en 1991 y 1993). En segundo lugar destacan las 4 finales en el historial del Stade de Reims (Copa Latina en 1953 y 1955, y Copa de Europa en 1956 y 1959)

Aun a día de hoy, se podría discutir si el PSG continúa siendo el tercer mejor club francés en competiciones continentales, puesto que en su currículum sobresalen las 2 finales de la Recopa de Europa en 1996 y 1997, más la reciente final de la Champions League en 2020.

Por último, son merecedores de mención los casos de otros clubes con presencia en grandes finales europeas, tales como el Girondins de Burdeos (Copa Latina en 1950 y Copa de la UEFA en 1996), AS Monaco, el cual atesora una final de la Recopa en 1992 y otra de Champions League en 2004 con Morientes y Giuly en sus filas, y el AS Saint Étienne, otro gran club francés que fue finalista de la Copa de Europa en 1976 al verse superado por el Bayern de Múnich de Beckenbauer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...