lunes, 28 de junio de 2021

PLAY OFF DE ASCENSO

Justo hace diez años, al fin de la temporada 2010-2011, la división de plata del fútbol español optó por el cambio y adoptó el actual sistema de play offs para el ascenso a Primera División, que desde su implantación, marca los desenlaces más emocionantes de la categoría en el mes de Junio.

El formato en cuestión enfrenta, una vez finalizada la Liga regular, al tercer clasificado contra el sexto, y al cuarto contra el quinto, a doble partido y con el factor campo a favor para los mejor clasificados, premio a la regularidad manifestada a lo largo del campeonato. Nótese que esta es una norma válida tanto para las semifinales como para la final del play off.

Por lo que respecta a las decisiones sobre las prórrogas y tandas de penaltis, en el actual formato puede darse la circunstancia de haberse de jugar un tiempo extra, si bien no se contempla la opción de las penas máximas. En este sentido, en el supuesto de empate exacto al fin de una eliminatoria, el equipo que pasaría de ronda y/o subiría de categoría sería el mejor clasificado en la fase regular del formato liguero. Un premio a la regularidad del largo plazo en medio de la inmediatez de los devenires eliminatorios.

Así, al revisar lo acontecido desde 2011, destaca, por un lado, el caso del Real Valladolid, único club que ha sido capaz de ganar por dos veces los play offs de ascenso a Primera. El equipo vallisoletano lo consiguió tanto en 2012, superando al Alcorcón, como en 2018, imponiéndose al Numancia.

Junto con los éxitos logrados, el Real Valladolid también se clasificó para los play offs en las ediciones de 2011 y 2015, aunque quedaría eliminado a las primeras de cambio.

Por otro lado, en relación a las vicisitudes vividas con el formato eliminatorio, sobresalen las desgracias del Girona FC. El equipo catalán es el que más presencias totales obtiene en el formato eliminatorio de ascenso, lo que implica una gran nivel de regularidad mantenido en el tiempo, con un total de cinco, habiendo disputado un total de cuatro finales ( 2013 frente el Almería, 2016 contra Osasuna, 2020 contra el Elche y, hace apenas un par de semanas, contra el Rayo Vallecano ) y una semifinal en 2015 frente al Real Zaragoza.

En un segundo nivel de registros, hay que hacer mención a las situaciones vividas por el Real Zaragoza, histórica institución que no consigue salir del atolladero de la Segunda División. Junto con el Almería, ambos clubes han alcanzado un total de 3 presencias en los play offs, a pesar de que en el caso del club aragonés, con el sinsabor de no haber conseguido ningún ascenso, perdiendo la final de 2015 contra Las Palmas.

Para el conjunto almeriense, por el contrario, la gloria les sonrió en 2013, cuando vencieron al Girona FC en la final y consiguieron el anhelado ascenso de categoría.

Desde 2011, los clubes campeones de las eliminatorias de ascenso han sido los siguientes:

2011: Granada, 2012: Real Valladolid, 2013: Almería, 2014: Córdoba, 2015: Las Palmas, 2016: CA Osasuna, 2017: Getafe, 2018: Real Valladolid, 2019: Real Mallorca, 2020: Elche y 2021: Rayo Vallecano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...