jueves, 25 de febrero de 2021

DOS AÑOS PARA LA HISTORIA

En Junio de 1985, Johan Cruyff se hacía con las riendas del primer equipo del Ajax de Ámsterdam. Tras una breve experiencia previa como Director Deportivo en el organigrama del club, función desde la cual proyectó el devenir inmediato, implantó su peculiar filosofía de fútbol ofensivo, según la cual los jóvenes jugadores provenientes de la cantera tendrían un rol protagonista y decisivo en las plasmación de su arriesgada idea del juego asociativo.

No fue, sin embargo, una aventura de larga trayectoria, puesto que la dirigencia de Johan Cruyff en el banquillo del Ajax duró menos de lo esperado -no llegó a los 3 años- hecho crucial en el devenir de la historia culé, dado que propició su posterior fichaje por el FC Barcelona post Motín del Hesperia en 1988.

Con todo, en el equipo de Ámsterdam fue capaz de conquistar 2 Copas en 1986 y 1987, y la Recopa de Europa de 1987 frente al Lokomotiv de Leipzig. Títulos aparte, el legado del Cruyff entrenador se explica por la decidida apuesta por inexpertos canteranos holandeses que en unos años alcanzarían el estatus de grandes estrellas mundiales.

En su camino hacia la final de la Copa de Europa de Campeones de Copa, el Ajax se impuso al Bursaspor, Olympiacos, Malmö y Real Zaragoza en las sucesivas eliminatorias (relevante es señalar que no fue hasta principios de los años 90 que se instaurarían las liguillas de grupo previas en todas las competiciones europeas de clubes )

El 13 de Mayo de 1987, en la final disputada en el estadio Olímpico de Atenas, el Ajax conquistaba su primera y única Recopa de Europa con un decisivo gol de Van Basten, imponiéndose por 1-0 al equipo de la extinta RDA, siendo la primera gran noche internacional del excelso delantero nacido en Utrecht.

Aquella Recopa marcaría el inicio de un reinado holandés a nivel europeo, catapultando a Van Basten y Rijkaard como futuras figuras. Significó, sin atisbo de duda, el pistoletazo de salida de una gran generación de jóvenes neerlandeses que marcarían una época dorada de triunfos y certificarían su dominio en el mundo del fútbol en los años venideros.

Entre los jugadores que disputaron la final con el Ajax destacan también los nombres de Arnold Mühren, Van’t Schip, John Bosman o Jan Wouters, los cuales serían parte integrante de la selección holandesa que lograría, tan sólo un año más tarde, la Eurocopa frente a la URSS en Múnich.

Estrechamente relacionado con todo lo expuesto, destaca indiscutiblemente el tercer gran éxito del fútbol neerlandés de la época: la victoria del PSV Eindhoven en la final de la Copa de Europa de 1988 disputada en Stuttgart.

Aquel equipo dirigido por Guus Hiddink se proclamó campeón de Europa gracias a su victoria en la tanda de penaltis frente al SL Benfica. En aquella plantilla destacaban el guardameta Van Breukelen, el defensa Ronald Koeman y el mediocampista Gerald Vanenburg. Al igual que en el caso del Ajax de Cruyff, los tres jugadores fueron también pilares troncales del éxito de la selección neerlandesa dirigida por Rinus Michels en 1988.

Así, en tan sólo dos años, de 1987 a 1988, el fútbol neerlandés vivió una de sus mejores épocas, con varios jugadores esparciendo su trascendental impronta en clubes de todo el continente, destacando sobremanera los casos del AC Milan, con Gullit, Van Basten y Rijkaard a la cabeza, y, posteriormente, el del FC Barcelona, con Cruyff y Koeman como grandes estandartes de una nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...