domingo, 27 de diciembre de 2020

ANTIC EN EL REAL MADRID

Visto en retrospectiva, no tiene explicación alguna que un entrenador como Radomir Antic (1948-2020) tuviera una trayectoria tan efímera, tan sólo 10 meses, en su paso por los banquillos del Real Madrid.

Sustituto de Di Stéfano a mitad de la temporada 1990-91, en la que el FC Barcelona iba lanzado hacia su primera Liga desde 1985, Antic supo mejorar el rendimiento de la plantilla merengue durante la segunda vuelta y escalar posiciones hasta el tercer puesto de la clasificación, lo que le valió la confianza del entonces presidente madridista, Ramón Mendoza, para liderar el nuevo proyecto para la temporada 1991-92.

Durante la primera parte de la temporada 1991-92 el trabajo y liderazgo de Antic estaba funcionando de manera efectiva. Al fin de la primera vuelta del campeonato liguero, el Real Madrid acabó en primera posición como campeón de invierno, con tres puntos de ventaja frente al equipo catalán, y se había clasificado para los cuartos de final de Copa y Copa de la UEFA. Lo más inverosímil de todo, sin embargo, se produjo durante el mes de Enero de 1992.

Según las crónicas de la época, el desencadenante final del cese de Antic en la jornada 19 fue el pobre juego que su equipo ofreció en el Estadio Bernabéu contra el CD Tenerife, mostrando el respetable su enésimo enfado por ello, a pesar de vencer por 2-1 al equipo canario y liderar el campeonato además de haberse mostrado como un equipo regular en sus funciones.

Durante las semanas previas a Enero, el Real Madrid había visto reducida su ventaja de 8 puntos frente al Barça a 3 -en unos tiempos en los que las victorias puntuaban aún 2 puntos- y el equipo dirigido por Cruyff había empezado a recuperar buenas sensaciones en su juego. Tras haber priorizado la Copa de Europa durante todo el otoño y haber superado al Kaiserslautern in extremis, el equipo catalán cambió su cara y ganaría en confianza y regularidad.

El balance global de Antic, habiendo dirigido 38 encuentros oficiales como entrenador en el Real Madrid, fue de 27 triunfos, 5 empates y 6 derrotas en todas las competiciones.

Básico es mencionar un detalle importante para dar un poco de sentido a todo lo ocurrido en el Real Madrid: durante el mes de septiembre de 1991, Leo Beenhakker había regresado al club como manager general a instancias de Mendoza. Se supone que en aquel momento las relaciones entre Antic y Mendoza se deterioraron y nada volvió a ser lo mismo entre ellos dos. En la memoria del aficionado madridista  estaba aún bien vivo el recuerdo de la gestión del neerlandés durante las 3 temporadas al frente del Real Madrid, en las cuales había obtenido 3 ligas, 1 Copa y 2 Supercopas entre 1987 y 1989, en los mejores años de la Quinta del Buitre.

El FC Barcelona sólo fue líder de la competición en una de las 38 jornadas ligueras, precisamente en la última jornada. Superó por 1 punto al equipo madrileño en la clasificación final y se proclamó campeón de Liga por segunda vez consecutiva.

El Real Madrid, por su parte, se mantuvo al frente de la clasificación ininterrumpidamente desde la jornada 7 hasta la 37. Quiso el destino que el equipo madridista perdiera la Liga contra el CD Tenerife, el mismo equipo que propició el insensato despido de Radomir Antic, acusado de no jugar lo suficientemente bello y estético al fútbol. Era la primera de las Ligas de Tenerife y el Real Madrid cerraba la temporada en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...