sábado, 1 de agosto de 2020

IFK GÖTEBORG: LA EXCEPCIÓN ESCANDINAVA

El IFK Göteborg es el único club nórdico-escandinavo en la historia en haber conseguido algún título de máximo nivel europeo, ya sea la Copa de Europa-Champions League, Recopa de Europa o Copa de la UEFA-Europa League.

En el caso que nos ocupa, destacan las dos Copas de la UEFA obtenidas en las ediciones de 1982 y 1987, así como también las semifinales de la Copa de Europa alcanzadas en 1986. Lo más asombroso de todo ello es que tales hazañas fueron llevadas a cabo por una plantilla con el estatus de semiprofesional, es decir, que se dedicaban al fútbol junto a otros oficios al mismo tiempo.

Así, al repasar la trayectoria del IFK Göteborg, uno se percata que en el tramo de tiempo que va desde 1982 hasta 1995 (fecha en la que se estableció la Ley Bosman) configura la época más exitosa del club, tanto a nivel doméstico, con una manifiesta superioridad en sus triunfos en la Liga sueca, como a nivel continental.

Sin embargo, es de justicia destacar el papel del Malmö FF, puesto que fue y sigue siendo aún el primer y único club escandinavo en haber llegado lo más lejos posible en competiciones internacionales: subcampeón de la Copa de Europa en 1979 perdiendo frente al Nottingham Forest de Brian Clough y, a la vez, subcampeón de la Copa Intercontinental en 1979 al enfrentarse al Club Olimpia de Asunción paraguayo.

En el primero de los éxitos europeos del IFK Göteborg, en la edición de 1982 de la Copa de la UEFA, el equipo sueco se impuso, de manera imprevista y con Sven Göran Eriksson como técnico, al Hamburgo SV. Téngase en cuenta que el equipo del norte de Alemania había ganado ya la Recopa de Europa en 1977 y en 1983 se proclamaría  campeón de Europa.

En las sucesivas eliminatorias a lo largo de aquella edición los suecos apearon al Sturm Graz, Dinamo de Bucarest, Valencia CF (campeón de la Recopa y Supercopa de Europa en 1980) y Kaiserslautern respectivamente.

En la edición del año 1987, con Gunter Bengtsson en el banquillo, fueron eliminando sucesivamente al Brandemburgo, Gent, Inter de Milán y Tirol.

Se impusieron en la final a doble partido al Dundee United escocés, que había sido la otra gran sorpresa de la competición y había superado a Hajduk Split, FC Barcelona (campeón de la Recopa de Europa en 1979 y 1982) y a Borussia Mönchengladbach (campeón de la Copa de la UEFA en 1975 y 1979) en su trayectoria hacia la final.

Para poner un poco de contexto a la situación, recordar, por ejemplo, que el Real Madrid CF había ganado las ediciones 1985 y 1986 de la Copa de la UEFA.

A los mencionados triunfos que lucen en las vitrinas del IFK Göteborg, es menester destacar asimismo las semifinales disputadas en la Copa de Europa en su edición de 1986 contra el FC Barcelona.

Con un 3-0 a favor de los suecos en el partido de ida, y con todo a su favor, en el partido de vuelta el equipo catalán fue capaz de igualar la eliminatoria, con tres goles marcados por Pichi Alonso, delantero que jugó de titular dado que Steve Archibald estaba lesionado. La prórroga

mantendría en el marcador el global de 3-3 y los suecos quedaron apeados al perder en la tanda de penaltis en el Camp Nou.

Si bien el mérito de la remontada realizada por el equipo catalán es indiscutible, también es de justicia reconocer que el 3-0 de la vuelta fue un resultado bastante engañoso según lo que se observó en el terreno de juego en ambos partidos de la eliminatoria. Con todo, el FC Barcelona accedió a la final de Sevilla sin haber sido superior al equipo sueco.

En la misma competición, pero esta vez en la edición de 1992-93 con el primer formato de Champions League de la historia, el IFK Göteborg destacó junto al Glasgow Rangers, puesto que alcanzaron tanto el cuarto y el tercer lugar respectivamente en la clasificación final.

En conclusión, y sin atisbo de duda, parece inconcebible visto en retrospectiva que un equipo semiprofesional como el IFK Göteborg de los 80’s pudiera llegar tan exitosamente lejos a nivel europeo de clubes como lo hizo entre 1982 y 1993. ·

 

IFK GÖTEBORG

Campeón Copa de la UEFA 1981-82

Semifinalista Copa de Europa 1985-86

Campeón Copa de la UEFA 1986-87

4º clasificado Champions League 1992-93


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...