martes, 2 de mayo de 2023

NOSOTROS DOS (DESTINADOS A PERDER)

Quedan seis jornadas para que LaLiga llegue a su final y al margen de la patraña del título -que ya estaba decidido de antemano a favor del FCB-, la zona de descenso está tan complicada que en cada una de las jornadas van a vivirse auténticas finales, con alta tensión y dramatismo.

Aparte del descendido Elche, los equipos implicados para evitar las dos plazas que quedan para caer a la Segunda División son: el Getafe CF (31 puntos), el RCD Espanyol (31 p.), el Valencia CF (33 p.), la UD Almería (33 p.), el Cádiz CF (35 p.) y el Real Valladolid CF (35 p.).

Al margen del análisis futbolístico, en el desarrollo de estas seis jornadas van a influir muchos aspectos: la personalidad de los jugadores para superar situaciones de mucha presión, el acierto y la valentía de los entrenadores, las necedades habituales desde el VAR, arbitrajes tendenciosos, favores entre clubs de la misma región, acuerdos entre clubs en un quid pro quo a medio plazo, pactos de no agresión, equipos que se dejan ir ante la falta de objetivos o por precaución antes de afrontar partidos en otras competiciones, equipos con jugadores interesados en beneficiar o perjudicar a un determinado club, primas por ganar e incluso por empatar, etc.

Son jornadas en las que históricamente han ocurrido hechos altamente susceptibles de amaño, aunque en España nunca se llega al fondo de la investigación.

Es evidente que los equipos que tienen más puntos tienen un mayor porcentaje de posibilidades de conseguir la permanencia en LaLiga. A priori, el Getafe CF y el RCD Espanyol son los que en este aspecto peor lo tienen, pero ante los duelos al sol que se avecinan, lo más probable es que uno de los dos equipos, o puede que los dos, mantengan las opciones de salvar la categoría hasta el último partido.

Los desafíos entre los equipos enumerados son los siguientes: Cádiz CF-Real Valladolid CF, UD Almería-Real Valladolid CF, Real Valladolid CF-Getafe CF, RCD Espanyol-UD Almería, Valencia-RCD Espanyol y Real Valladolid CF-Getafe CF. Será decisivo además el goal average en caso de empate a puntos, ya sea entre dos, tres, cuatro, cinco, o los seis equipos.

Hay tres equipos, el Cádiz CF como visitante, y la UD Almería y el Getafe CF jugando como locales, que tendrán que enfrentarse al Elche CF, un equipo que necesitaría una amalgama de milagros, divinos y luciferinos, para salvar la categoría. Sin tener la garantía de ganar al colista de la clasificación, son puntos que en apariencia son más asequibles de ganar, con lo que los tres equipos mencionados ya especulan con estos puntos para el objetivo de conseguir la salvación.

En mi opinión el equipo que mejor lo tiene para salvarse es el Cádiz CF, un equipo que ha sido muy perjudicado por decisiones arbitrales, que juega a un gran ritmo y con mucha astucia, y que llega al final de los partidos con mejor forma física que nadie. También le beneficia tener solo un duelo directo con los equipos implicados en la salvación, además de tener cuatro puntos de ventaja con los dos equipos que ahora mismo ocupan la zona de descenso.

El Real Valladolid CF tiene los mismos cuatro puntos de ventaja, pero con el enorme lastre de tener que jugar cuatro lances contra equipos inmersos en el tornado. Dependiendo de los resultados, su situación podrá mejorar de manera ostensible o verse involucrado en el desastre de modo inevitable.

La UD Almería es un equipo que sabe a lo que juega y que jugando como local es el equipo que mejores resultados ha conseguido de los seis equipos emplazados en la zona de peligro. Llega en un buen momento para afrontar estas seis finales.

Creo que el Valencia CF lo va a pasar muy mal en las jornadas que se avecinan. En primer lugar porque es un equipo que no está tan acostumbrado a pelear para librarse de los hierros que atenazan, y en segundo lugar porque tienen poco fútbol, especialmente cuando juegan fuera de casa. A favor tienen el ambiente eléctrico que se crea en Mestalla.

El RCD Espanyol está en una mala racha de resultados, aunque a su favor juega la victoria conseguida en su último partido contra el Getafe CF, donde solo valía ganar, en un planteamiento más creativo de su entrenador, Luis García, quien esta vez apostó por la posesión, con jugadores capaces de llevar balones a sus dos buenos delanteros, Joselu y Braithwaite. La titularidad de Denis Suárez y la explosión de Nico Melamed, acompañados por Darder, dieron un nuevo aire al equipo. Se han agarrado a un hierro candente incrustado en la pared de hielo en la que están suspendidos, pues el calendario de partidos pone la dificultad del rescate en grado máximo. Después de jugar fuera de casa contra el Sevilla FC, recibirán en casa al FC Barcelona, en un partido en que los azulgranas podrían ganar la Liga de manera oficial. Si el RCD Espanyol es capaz de doblegar al Barça, entonces ya no volarán como periquitos, volarían como águilas reales.

En cuanto al Getafe CF está envuelto en un mal fario, tanto de resultados como de juego. Si no fuese por la llegada de José Bordalás -de nuevo al frente de la nave azulona, con la que tan buenos resultados consiguió-, me atrevería a pronosticar que el Getafe CF es carne de cañón. Aunque algunos de sus antiguos gladiadores siguen en el equipo, existen muchas dudas sobre si será capaz de rehacer en tan poco tiempo a un equipo que salvo la pelea e instinto goleador de Enes Ünal y el talento intermitente de Munir, ha mostrado hasta la llegada del nuevo entrenador, un fútbol en exceso posicional y reiterativo.

El título de la canción del álbum Manassas, Nosotros dos (Destinados a perder), de Stephen Stills, me parece muy oportuno para este artículo. Aprovecho la oportunidad para recomendar su escucha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...