La edición de 1992 fue la última edición bajo denominación de Copa de Europa, y enfrentó a la final a la Sampdoria y al FC Barcelona. La peculiaridad fue que, por primera vez en la historia de la competición, se llevaron a cabo unos reajustes que ya anticipaban los cambios que estaban por llegar. La disputaban exclusivamente los campeones de Liga, pero no en formato eliminatorio desde el inicio hasta el final, como había sido la tónica desde su fundación. Después de dos eliminatorias, se diseñó una fase de liguilla en dos grupos, y los primeros clasificados de cada uno de ellos accedieron a la mítica final de Wembley.
La Liga de Campeones echó a andar en 1993, cuando se consolidó el formato de la fase de grupos en detrimento de la fase eliminatoria, siendo los dos primeros clasificados los equipos que accederían a la final, que enfrentaría al Milan con el Marsella.
A partir de 1997, se decidió que empezaran a participar también los clubes subcampeones de liga y, de 1999 en adelante, los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga, tendrían a la vez acceso a la disputa de la máxima competición internacional de clubes.
Viene todo esto a colación para contextualizar mínimamente la trayectoria de dos de los grandes clubes de Europa, el Real Madrid y el FC Barcelona, tanto a nivel de victorias en la competición continental, como también para analizar el acceso a la misma y las temporadas previas a nivel liguero, así como los títulos cosechados en la misma temporada que alcanzarían el cetro continental.
Por un lado, y por lo que respecta al club blanco, sobresalen las 8 Champions Leagues conquistadas desde 1997, con polémicas arbitrales en varias de ellas, en las ediciones de 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022.
Si se revisa lo acontecido desde 1997 en relación a lo sucedido el año anterior a nivel liguero y/o copero, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga solamente en las ediciones de 1997, 2001, 2017, es decir, en sólo tres de las Champions conquistadas accedió como campeón de Liga la temporada previa.
Si, por el contrario, se analizan los éxitos en la misma temporada que se proclamó campeón de Europa, es decir, si también conquista la Liga o la Copa, o dobletes, vemos como desde 1997, el club blanco ha conquistado la Champions y la Copa del Rey una vez en 2014, y la Champions y la Liga en los años 2017 y 2022.
Por lo que respecta al FC Barcelona, también desde 1997 en adelante, el club azulgrana ha ganado 4 Champions League ( en 2006, 2009, 2011 y 2015 ). En la mitad de ellas, el FCB accedió como campeón de liga la temporada anterior ( en 2005 con Rijkaard y en 2010 con Guardiola ) si bien, en 2014, con Martino de entrenador, se le anuló un gol legal al FCB que bien pudiera haber significado el título de Liga, que a la postre se llevó el Atlético de Simeone.
Analizando lo sucedido en las mismas temporadas que el club catalán se proclamó campeón de Europa, vemos como a diferencia del Real Madrid, los azulgranas realizaron temporadas más buenas y compactas a nivel de los tres grandes títulos obtenidos, dado que en 2006 conquistarían Liga y Champions, en 2009 sobresaldrían con Liga, Champions y Copa del Rey, en 2011 de nuevo Liga y Champions y por último, ya en 2015 con Luis Enrique de técnico, nuevamente alzándose con un triplete.
A nivel histórico, destaca el hecho que el Real Madrid no ha ganado nunca en su historia un triplete, y el FCB lo ha logrado en dos temporadas ( en 2009 con Guardiola y 2015 con Luis Enrique ).
Con todo, a nivel de títulos en la misma temporada, los éxitos del FCB son sin duda alguna más meritorios, al haber ganado desde 1997 dos dobletes Liga y Champions en 2006 y 2011, y dos tripletes en 2009 y 2015.
Respecto al Real Madrid, se observa que, aun habiendo sumado a su palmarés el doble de Champions League que el FCB desde 1997, sus éxitos en Champions no visibilizan una correlación tan clara a nivel de indiscutible regularidad y excelencia como en el caso del FCB en una misma temporada.
En conclusión, parecería como si el FCB necesita realizar a la perfección sus mayores gestas para que su maquinaria estilística carbure perfectamente. En cambio, el caso del Real Madrid evidencia un enfoque mucho más selectivo a la hora de afrontar sus objetivos y plasmar su hegemonía. En tales circunstancias, es lógico que se centre en una competición de corta duración como la Champions, la más mediática, en la cual se disputan 13 partidos si se accede a la final.
Desde 1997, el Real Madrid ha conquistado 9 Ligas, 8 Champions League y 2 Copas del Rey. Por el contrario, el FC Barcelona ha logrado 12 Ligas, 4 Champions League y 9 Copas del Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario