sábado, 26 de febrero de 2022

LA COPA IBÉRICA

También conocida como Taça Ibérica en Portugal, es una competición internacional no oficial que enfrenta a clubes de España y Portugal. Su precedente  data de 1935, cuando Oporto y Real Betis acordaron disputar un partido amistoso entre ellos al haberse proclamado campeones de Liga. El resultado final fue de 4-2 favorable el club portugués.

Fue después de la Guerra Civil cuando en 1941, las federaciones de ambos estados intentaron organizar una competición que enfrentase a los mejores equipos de la Península Ibérica. La idea era crear una competición a modo de liguilla entre los 4 primeros clasificados de cada país. Sin embargo, tal proyecto no llegaría a concretarse. Según la versión más extendida, la razón radicó en los problemas económicos que padecía la Federación lusa, que la llevaron a no poder formar parte del nuevo proyecto.

Aunque parezca increíble, dada la proximidad geográfica y el gran interés que desde siempre genera el fútbol en ambos países, no sería hasta 1984, cinco décadas después, cuando se retomaría de nuevo el intento. En aquel entonces, se enfrentaron el Benfica y el Athletic Club de Bilbao, a razón de campeones de Liga, y terminaría en victoria lisboeta por un global de 4-3 después de disputarse a doble partido.

Si algo ha caracterizado a esta competición, es su carácter altamente esporádico en su organización, dado que, después de la edición de 1984, no se no volvería a celebrar hasta 1991, cuando los clubes participantes fueron el Atlético de Madrid, campeón de Copa aquel año, y el Benfica, ganador de la competición de Liga portuguesa. Sería precisamente aquél Benfica el que, justo un año después, se enfrentaría al FC Barcelona en el Camp Nou, en el decisivo partido para dirimir quién accedería a la final de la Copa de Europa en Wembley.

Nuevamente, la Copa Ibérica vería frustrados sus intentos para consolidarse como una cita anual del deporte ibérico. Con una espera de 9 años, en el año 2000 volvería a disputarse, en este caso formando parte de ella el Sporting Clube de Lisboa y el Real Madrid, el primero como vigente campeón de Liga, y el segundo como vigente campeón de Europa, al haberse impuesto al Valencia CF entrenado por Héctor Cúper. A partido único, el club verdiblanco de impuso por 2-1 al equipo entrenado por Vicente del Bosque.

La última edición que aunó a dos equipos campeones de algún título estatal o internacional relevante fue la de 2005, que enfrentó a los vencedores del torneo de Copa, Real Betis y Vitória de Setúbal respectivamente. El equipo portugués saldría vencedor del encuentro al imponerse por 2-1 al club sevillano.

Por último, la edición de 2019, pondría de nuevo sobre la mesa la naturaleza errática del proyecto, a semejanza de un torneo de verano, al ser planteada en formato de 4 equipos, 2 para cada federación. Por parte española tomaron parte el Real Betis y el Getafe, y por parte lusa, el Oporto y el Portimonense SC. Sería el Oporto quién se llevaría la victoria en la última edición llevada a cabo.

Si bien después de la edición de 2019 desde Portugal se puso bastante énfasis en la idea de poder afianzar, por fin, un torneo con pies y cabeza que proclamase al mejor equipo ibérico del año, la realidad del macro negocio del fútbol es la que es y las perspectivas de tal proyecto se quedan, por el momento, en agua de borrajas.

Una verdadera lástima, dado que un proyecto ibérico que pudiera enfrentar, durante un fin de semana, a los vencedores de Liga y Copa de ambas federaciones en una sede itinerante por la península, a semejanza de la Copa de baloncesto en España, podría llegar a ser un buen reclamo mediático, dado que tanto Benfica como Oporto -por no hablar de 2 transatlánticos como FC Barcelona y Real Madrid- tienen miles de seguidores en las diásporas portuguesas repartidas por el mundo, especialmente en Norteamérica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...