lunes, 7 de febrero de 2022

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Fue en el año 1995 cuando el escritor portugués José Saramago escribió la novela Ensayo sobre la ceguera. El autor la definió como una ficción que plasmaba la decadencia moral de una sociedad. La referencia a esta magnífica obra viene a colación por el momento actual por el que transita el FC Barcelona.

No se trata de que en el FC Barcelona se estén quedando ciegos, sino que ya han perdido la visión. Siendo así, no es de extrañar que imiten a los personajes de la novela, en un desfile constante de personajes sin esperanza, cogidos unos a otros, sin rumbo definido, siguiendo al más atrevido que va delante, ebrio de ignorancia, en la representación de una mascarada deplorable.

El último paso en falso -siempre que no haya alguno más entre la redacción y publicación de este artículo-, lo ha dado Elena Fort, vicepresidenta del Barça, después de la derrota del Real Madrid en San Mamés, con un tweet burlándose del equipo blanco, que eliminó poco después. Es la tónica catalana de la última década: hacer ver que va a ocurrir algo, mira que todo ya está a punto, ho tornarem a fer, etc., para quedarse siempre en nada, en la reiteración de una cobardía expresada con alardes.

El penúltimo tropiezo fue el de Alfons Godall, quien antes de dimitir de su cargo, por las consecuencias de su desliz, era el vicepresidente de la Fundació del FC Barcelona. Esta vez, de nuevo un tweet, fue una reacción llena de odio y de miseria moral contra Rafa Nadal, después de su victoria en el Open de Australia. Godall es el clásico matón niño pijo que nunca protagoniza una pelea real, pues sabe que saldría trasquilado.

Los que no rehuyen ninguna reyerta por barriobajera que esta sea son Joan Laporta y Enric Masip, un par de pendencieros que en cierto momento eligieron un camino fácil de transitar, aunque de alta inmoralidad. Si los que marcan la ruta a los ciegos son especialistas en seguir sendas perniciosas el lugar común de todos es fácil de deducir. Es cuando la tribu se da cuenta de que hay algo mucho peor que estar ciego, pues lo realmente horrible es la reacción de algunos humanos ante la desgracia de todos.

La mayoría queda paralizada por el miedo, sin respuestas ante el aturdimiento, mientras que una minoría asume la fatalidad con cierto regocijo, pues enseguida sabe detectar la nueva oportunidad que nace ante sus ojos velados. Es cuando la vileza puede expresarse con mayor libertad, pues la invidencia lo permite todo y más. Ciegos, sí, pero con más poder que  nunca.

En el FC Barcelona de puertas afuera se sigue echando mano de los valors, un término tan falseado desde la entidad azulgrana que produce vergüenza ajena escuchar su constante alusión. Solo hay que recordar que el entrenador Xavi Hernández es embajador de FIFA Qatar 2022, un país donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

El caso Dembélé también es paradigmático en este sentido. Primero se le dice al jugador que es mejor que Mbappé -Laporta dixit- aunque luego se le presenta un contrato a la baja, imposible de aceptar. Posteriormente se presiona al jugador, desde todos los frentes posibles, hasta asegurarle que nunca jamás volverá a vestir la camiseta azulgrana si no renueva. Ante la evidencia de lo ineficaz de este chantaje, ahora mismo ya se acepta que Dembélé debería jugar hasta que termine la temporada, para luego marcharse sin dejar un euro en las arcas del club.

Esto que parece tan inaceptable y terrible, una deslealtad imperdonable por parte de Dembélé, resulta que es el método blaugrana de fichar atendiendo a su lamentable situación económica. De este modo llegaron al Barça, el Kun Agüero, Eric García y Depay, y así se pretende que lleguen a final de temporada jugadores como Azpilicueta y Dybala.

Los dirigentes azulgranas me recuerdan a tantos sacerdotes de la iglesia, que desde el púlpito rememoran sin parar lo que la divinidad espera de nosotros, y luego, en la soledad de la sacristía, le enseñan al infante elegido, al monaguillo que cree servir a Dios, lo que es realmente la vida: una argamasa de indiferencia y ruindad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...