El Trofeo Zamora es el reconocimiento que se da al portero menos goleado tanto para la Primera División como para la Segunda. Otorgado por el periódico deportivo Marca desde 1959, la nomenclatura del mismo es un homenaje a la figura del mítico guardameta Ricardo Zamora, que estuvo en activo en los años 20 y 30 del siglo pasado.
Para la consecución de tal galardón, el portero premiado debe haber disputado un mínimo de 28 partidos del campeonato de Liga, obteniendo el resultado más bajo al dividir el número total de goles recibidos con el número de partidos disputados. Aunque improbable, se ha llegado a dar el caso que en caso de empate en el coeficiente, los dos ganadores compartan el trofeo, siendo la temporada 1992-93 la última en que se dio tal circunstancia, siendo tanto Liaño como Cañizares los galardonados con 0,83 goles/partido.
En el caso de que un guardameta obtenga 5 trofeos, algo que en toda la historia solamente han conseguido 3 guardametas (Antoni Ramallets, Víctor Valdés y Jan Oblak ) se otorga el Zamora de Oro.
A nivel de clubes, el que ostenta más galardones es el FC Barcelona, con un total de 20, seguido del Real Madrid con 18 y del Atlético de Madrid con 14.
En relación a los promedios más bajos de goles encajados en toda la trayectoria del galardón, sobresalen, en primer lugar, los casos de Jan Oblak (0,47 goles por partido) en la temporada 2015-16, el de Liaño (0,47) en las filas del Deportivo de La Coruña la temporada 1993-94, el de Víctor Valdés (0,50) en la temporada 2010-11 y, en cuarto lugar, el de Claudio Bravo (0,51) la temporada 2014-15, ambos con el FC Barcelona.
De entre estos mejores promedios en toda la historia del campeonato, se da la circunstancia que, tan solo en 2 de ellos -Valdés y Bravo- sus equipos acabarían adjudicándose el campeonato de Liga.
Al analizar los últimos 21 años del trofeo, se observa que en 11 veces, el portero menos goleado ha formado parte del club campeón de la Liga. En este sentido, destaca por encima de todos los demás clubes el tramo en el cual Josep Guardiola fue el entrenador del club catalán, dado que en sus 4 años como entrenador, en los cuales ganó 3 Ligas consecutivas (2009, 2010 y 2011) Valdés fue el ganador del trofeo cuatro años consecutivos, desde la temporada 2009 hasta la 2012. Desde el entorno siempre se asocia al FC Barcelona con el juego ofensivo y/o estético, pero unos datos como los mencionados ponen sobre la mesa la enorme calidad defensiva en el repliegue y la presión tras pérdida a la que llegó ese gran equipo. Algo que, tal y como se ha expresado varias veces en este blog, comienza con Rijkaard y Ten Cate en el banquillo azulgrana, puesto que el primer Trofeo Zamora de Valdés data de la temporada 2004-05.
Para dar un poco de contexto al hito logrado por el FC Barcelona, baste constatar que el último Trofeo Zamora ganado por los culés fue con Andoni Zubizarreta (0,87) en su complicadísimo primer año como guardameta en el Camp Nou la temporada 1986-87, paradójicamente la temporada posterior a la dura derrota acaecida en Sevilla contra el Steaua de Bucarest.
En relación a otros datos de interés, destaca también el caso del Valencia CF entrenado por Rafa Benítez entre 2001 y 2004. A sus órdenes, el club che se adjudicó, con Santiago Cañizares bajo los palos, un total de tres Trofeos Zamora en los años 2001, 2002 y 2004, de los cuales en 2 de ellos la institución valenciana se adjudicaría el campeonato de Liga.
Por último, nombrar que tanto en los casos del FC Barcelona y el Valencia CF para aquellos años en que fueron ganadores de Liga y del Trofeo Zamora, ambos clubes sobresalieron en competiciones de copa continentales, ganando el club azulgrana 2 Champions League las temporadas 2009 y 2011, y alzándose el club valenciano con la Copa de la UEFA de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario