domingo, 25 de julio de 2021

LAS CATEGORÍAS DEL BRONCE

En las próximas semanas se hará efectivo uno de los grandes cambios habidos por estas latitudes. La Segunda División B, que entre 1977 y 2021 fue la tercera máxima categoría del sistema de ligas en los campeonatos españoles, se transforma y pasa a la historia.

Estando ubicada entre la Segunda División A y la Tercera División, los jugadores participantes en la Segunda B gozaban de un estatus de semiprofesional, es decir, que la práctica del balompié no era la única fuente de ingresos posible como asalariados.

En el histórico de la extinta competición, los clubes con más títulos de campeones de grupo en su haber son el Levante UD, el FC Barcelona B y el Real Madrid Castilla, con cinco títulos cada uno de ellos.

¿Cuál es la transformación habida en el tercer rango del sistema de ligas? Al desparecer la Segunda B tal y cómo se la había conocido, en su lugar se ha creado la llamada nueva Primera RFEF, que, al igual que la desaparecida Segunda B, englobará a todo el tercer nivel del sistema de competiciones ligueras del fútbol español, y constará tan sólo de dos grupos con 20 equipos.

Derivado de los efectos de la -supuesta- pandemia de Covid19, que forzaron la suspensión de lo que quedaba de la temporada 2019-20, no se pudieron disputar las eliminatorias de los descensos previstos y reglamentados, con lo que se originó un exceso de clubes para los previstos en la categoría.

Así, para poder alcanzar a crear la Primera RFEF, en primer lugar se ha debido buscar una fórmula sui generis como paso transitorio a la nueva división creada.

Con todo, y en relación con los descensos habidos en la Segunda A, la Primera RFEF se ha creado con los 4 equipos descendidos directamente de la categoría de plata ( CE Sabadell, UD Logroñés, CD Castellón y Albacete ) más los 36 equipos restantes que accedieron a ella provenientes de la última edición de la Segunda B.

Con el nuevo funcionamiento, serán 4 equipos los que podrán ascender a la categoría de plata, dos de ellos los campeones de cada grupo. Los 2 equipos restantes con opciones de ascenso saldrán de las eliminatorias que enfrentarán a los clubes que, finalizada la liga regular, se hayan clasificado entre el 2º y el 5º puesto, de igual modo que se lleva realizando en la Segunda A desde el año 2011.

En lo referente al descenso a Segunda RFEF, perderán la categoría los 5 peor clasificados de cada grupo, dado que la Segunda RFEF consta de 5 grupos con 18 equipos cada uno de ellos, lo que hace un total de 90 clubes participantes en la categoría.

Si echamos un vistazo a la composición del grupo I de la Primera RFEF, destaca por un lado la  presencia de clubes históricos del calibre del Deportivo de A Coruña o del Racing de Santander.

Asimismo, se dará la curiosa circunstancia de un derbi riojano, dado que se enfrentarán la ilustre UD Logroñés contra la SD Logroñés, de creación más reciente y que tiene su origen en las consecuencias de la grave situación económica por la que se atravesó el primero de ellos, lo que derivó en la creación de un nuevo club.

Respecto al grupo II de la nueva Primera RFEF, que a nivel geográfico abarca en su casi totalidad el este peninsular, sobresalen clubes como el Albacete o Castellón, ambos con pasado en la Primera división, o filiales de instituciones tales como el FC Barcelona B, Real Madrid Castilla, Sevilla Atlético o Real Betis Deportivo.

Por último, y a modo de curiosidad en relación a los equipos filiales, sorprende constatar que la Real Sociedad B, también conocida como Sanse, de Xabi Alonso es el único club filial con presencia en la Segunda División A, después de una larguísima espera que ha durado la friolera de 59 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...