La selección de Camerún es una de las selecciones más relevantes del continente africano, tanto por los éxitos y títulos que ha ido alcanzando, como por la cantera inagotable de jugadores que exporta a Europa. La década de los 80’s fue el momento de su despegue definitivo como combinado nacional, el momento en que consolida su prestigio.
Como combinado nacional, ha logrado un estatus indiscutido por su gran palmarés, al haber conquistado un total de 5 Copas de África, concretamente en las ediciones de 1984,1988,2000,2002 y 2017, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos del año 2000 celebrados en Sidney. En su haber tiene también el récord africano de clasificaciones para los Mundiales, con un total de 7.
Si hay una fecha clave en la trayectoria del combinado camerunés, esta data del lejano Mundial de Italia de 1990, cuando bajo la dirección del técnico soviético Valeri Nepómnyashchy, los Leones indomables pasaron a la historia al devenir la primera selección africana en alcanzar los cuartos de final.
Sin duda, fue la figura de Roger Milla, el eterno goleador y considerado unánimemente como uno de las grandes futbolistas africanos de todos los tiempos, quién se llevaría los focos de la gran hazaña que la selección de Camerún llevaría a cabo, tanto por sus decisivos goles como por sus particulares y alegres celebraciones.
Entre los seleccionados para aquel Mundial, mencionar que de los tres porteros que fueron convocados por Nepómnyashchy, los dos suplentes están directamente relacionados con la Liga y clubes españoles. Por un lado, Thomas N’Kono, mítico portero, quien fue el único jugador que formaba parte de un club español, el RCD Español de Barcelona.
Por otro lado, un joven Songo’o, el tercer portero del combinado, haría historia en las filas del Deportivo de La Coruña justo una década más tarde, al adjudicarse la Liga española en el año 2000 con el club gallego.
A nivel de selecciones africanas, desde aquel lejano 1990, solamente Senegal, en el año 2002 y Ghana, en 2010, han podido igualar los registros de Camerún, siendo los cuartos de final, hasta ahora, el máximo histórico de todas las selecciones africanas disputando un Mundial.
A nivel de técnicos, detalles que la mayor parte de las veces queden relegados a un segundo lugar a nivel mediático, destacan varios nombres que están, de una u otra manera, relacionados con el fútbol español: Artur Jorge, Javier Clemente y Clarence Seedorf, cada uno de ellos con la experiencia de haber dirigido al combinado camerunés.
Mención aparte merecen tanto Eto’o como Roger Milla, puesto que son los máximos realizadores históricos de la selección de Camerún, el ex-barcelonista con 56 goles en 118 partidos, y el segundo con 43 goles en 77 partidos. Muy probablemente estemos hablando de las dos figuras más importantes a nivel internacional que haya brindado Camerún al mundo del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario