viernes, 18 de diciembre de 2020

KOEMAN ENERO 1989

En el mes de enero de 1989, dos meses antes de las elecciones a la presidencia del club que enfrentarían a Josep Lluís Núñez con Sixte Cambra, el FC Barcelona confirmó el fichaje de Ronald Koeman para la siguiente campaña, 1989-90.

El desembolso de la operación -800 millones de pesetas de la época- solo se podría comparar con el realizado por Maradona siete años antes. Si bien la polémica estuvo servida en un entorno en cual durante semanas el importe total del fichaje generó un gran revuelo, la llegada de Koeman, recibida con ciertas burlas y escepticismo, se antojaría fundamental para entender una de las mayores versiones futbolísticas en la historia del FC Barcelona.

En aquellos tiempos, en los cuales el fútbol italiano era la potencia principal en Europa, el todopoderoso Milan AC de Berlusconi estuvo al acecho del destino de Koeman, intentando su fichaje con una contraoferta económica muy superior a la del club catalán.

Sin embargo, dos factores explican la decisión tomada por el jugador y su familia. Por un lado, sin atisbo de duda, la figura de Johan Cruyff como entrenador fue fundamental. Ídolo de Ronald, si bien tuvieron sus roces en el tiempo en el que coincidieron en el Ajax, una figura del calibre y trascendencia de Cruyff era una poderosa y atractiva llamada que no podía dejar escapar. A nivel familiar, para Koeman y su esposa, el clima mediterráneo y el estilo de vida de Barcelona les parecía un destino mucho más atractivo que el de Milán.

Para una personalidad tan competitiva a nivel deportivo como Koeman, campeón de Europa de clubes con el PSV y de selecciones con Holanda en 1988, la idea de romper con la hegemonía del Real Madrid y liderar un nuevo FC Barcelona implicaba un reto mayúsculo.

En declaraciones de Cruyff en la presentación acontecida el 22 de Agosto de 1989: “Es un jugador excepcional, que se puede adaptar a bastantes posiciones, y del que pienso que su rendimiento va a favorecer al club. La plantilla tiene una base muy buena y con él la podemos mejorar”.

Durante la temporada 1989-90, en la que el puesto de Cruyff estuvo muy cerca del despido, se ganaría la Copa del Rey en Valencia, imponiéndose al Real Madrid. Aquella victoria fue crucial para que el proyecto se estabilizara y llegaran mayores éxitos en el futuro.

Los tres extranjeros de la plantilla durante aquella temporada fueron Koeman, Laudrup y Aloisio. En la siguiente, la 1990-91, llegaría el delantero búlgaro Hristo Stoichkov para dotar de mayor agresividad y velocidad al juego ofensivo del futuro Dream Team que cambiaría la historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...