martes, 16 de agosto de 2022

EL TODO O NADA

Después de quedarse uno estupefacto tras toda la desmesurada euforia que se vendió desde el entorno azulgrana el pasado mes de julio, con bailes y pancartas en Las Vegas incluidas, celebrando la victoria contra el Real Madrid como si fuera un título, siendo tan sólo el primer amistoso de la pretemporada, de pronto llegó la competición real y, tras el empate a cero contra el Rayo Vallecano, aparecieron las primeras dudas. Es lo que tiene una de las idiosincrasias del club: moverse permanentemente en la bipolaridad y la exageración.

Por increíble que parezca, dado que la institución viene de la mejor época en cuanto a títulos de toda su historia, el FCB vuelve a sentir, de alguna manera, lo que son las urgencias históricas, derivadas principalmente de las cinco Champions League en nueve años conquistadas por el Real Madrid, y especialmente la última, siendo Laporta presidente del Barcelona, algo que escuece particularmente y no había sucedido antes siendo él presidente.

A un nivel estrictamente futbolístico, será interesante analizar, desde un prisma azulgrana, la gestión de vestuario que será capaz de llevar a cabo Xavi y su staff técnico, en un momento en que el club se expone al mundo como una multinacional endeudada pero con potencial para vender activos, ejerciendo sin tapujos una presión laboral a millonarios a través de la compraventa de jugadores-mercancías para poder cuadrar así las cuentas.

Es lógico suponer que toda esta endiablada deriva no puede tener efectos positivos de ningún tipo a la hora de conjuntar y fortalecer el espíritu de unión en el seno de la plantilla. Demasiados frentes abiertos en contratos y rescisiones o modificaciones de los mismos que a buen seguro generan nocividad de algún tipo.

A nivel de las aportaciones tácticas, será interesante ver si el técnico de Terrassa demuestra que tiene un as en la manga para sorprender a los rivales y metamorfosear el estilo, o si,  por el contrario, se continuará con el abuso de recurrir a los extremos para que se centre al área a ver qué pasa.

En los siete meses de la pasada temporada en que Xavi estuvo de entrenador, se batieron los récords de centros al área así como de goles marcados de remate de cabeza. Algo perfectamente válido, sin duda,  pero que dista años luz de la matraca del estilo y del cruyffismo como idea creativa de plantear el fútbol.

A día de hoy, sería absurdo y precipitado querer sacar conclusiones, dado que la competición acaba de arrancar, y el margen de mejora podría darse. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, hay que tener en cuenta que Xavi lleva ya diez meses ocupando el cargo de entrenador del FCB. Paradójicamente, no se ha intuido nada, aparte de la inteligencia, el toque de balón y calma suprema de Pedri, que pueda propulsar la dinámica de veloz toque excelso que hizo grande al FCB.

La idea clave será confirmar (o no) si el FCB es capaz de superar la tendencia a la horizontalidad que los rivales, al cerrar bien las líneas de pase, son capaces de crearle. Con Messi e Iniesta, muy distintos pero excelsos generadores de superación de rivales, era mucho más factible activar la peligrosa verticalidad cerca del área rival en busco del grial que es el gol.

Se intuye que, contrariamente a lo que debería ser, el FCB se encuentra rehén de unas expectativas muy altas, dado el desembolso en fichajes gracias a las ventas de activos, con el imperativo de ganar Liga o Champions para poder respirar tranquilo y rebajar las ansias y las urgencias. Se detecta una tendencia al estrés bastante marcada, y solamente Pedri parece capaz de brindar calma y creatividad al desarrollo del juego del equipo.

En lo relativo a la gestión, no se vislumbra que vaya a ver, a excepción del caso de Piqué, ningún cambio digno de ser destacado, puesto que los más veteranos siguen siendo (aún)  intocables.

En relación a Piqué, dadas las ilegales conversaciones que se publicaron acerca de sus trapicheos con Rubiales, se entiende que el FCB no quiera dispararse al pie: un Piqué titular en campo contrario, análisis balompédica aparte, sería un error en la medida que facilitaría la activación inmediata de la animadversión de las aficiones rivales hacia el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...