martes, 23 de agosto de 2022

BETTER CALL #MASALLADELGOL

He aprovechado el nombre de la serie Better Call Saul para poner título a mi artículo, una misiva dirigida a Xavi Hernández, entrenador del Fútbol Club Barcelona, poniendo a su disposición mi capacidad  e imaginación en la solución del sudoku futbolístico que tiene encima de la mesa.

No es la primera vez que este humilde heterónimo, discípulo del gran maestro Fernando Pessoa, y muy cercano en su modo de desenvolverse al picapleitos Saul Goodman, se dirige al FCB para ofrecerles algunas ideas complementarias al sofisticado juego practicado por el FCB.

Mi primer destinatario fue Andoni Zubizarreta cuando este era director deportivo del equipo azulgrana. Mandé un escrito por  correo electrónico, el 12 de enero de 2014, a una persona cercana a Zubizarreta en el seno del club, sin desvelar el contenido de mi propuesta, en lo que quería ser una toma de contacto de la que nunca recibí respuesta. Dudo mucho que Zubizarreta llegase a saber de mis intenciones por aportar alguna variante creativa al juego del FCB.

Años después, ante la evidencia de los hechos, aprovechando una relación de amistad de alguien que trabajaba en el FCB, conseguí ponerme en contacto por correo electrónico con Josep Segura, máximo responsable del área de fútbol profesional y de formación. Hubo un primer intercambio de correos en el que me dio permiso para que le enviara la propuesta, cosa que hice el 2 de agosto de 2017.

Nunca tuve una respuesta a la misma. Quizás la encontró atrevida en exceso para lo que es su concepto de juego, algo alejado de la pura filosofía Barça. O puede que la encontrase demasiado estúpida.

Lo cierto es que Josep Segura podría haber resuelto la cuestión con el clásico escrito evasivo y educado que se utiliza para las negativas edulcoradas, pero no se tomó la molestia de contestar. Por mi parte aparqué la cuestión, pues nunca he sido de los que van llamando a la puerta para que me dejen entrar.

Llegué a la conclusión de que en el FCB, como en casi todos los centros de poder, prevalece la endogamia, la titulitis y la arrogancia más desmedida.

Pero ante el momento especialmente crítico del FCB se me ha despertado un sentimiento de solidaridad interesada. Me gustaría aportar soluciones al juego del FCB pero he de advertir que en esta ocasión no sería a cambio de nada, sino con un quid pro quo que habría que determinar en el muy improbable caso de que contacten conmigo.

Xavi Hernández está tan imbuido por el manual de instrucciones heredado y tergiversado a lo largo de los años, que ahora mismo no es capaz de hacerse una simple y crucial pregunta: ¿qué no estoy viendo que tendría que ver?

Solo alguien de fuera, ni más listo ni más tonto, ajeno a tantos volúmenes que ensalzan una idea, puede percibir detalles que mejorarían el paradigma que, a fuerza de insistencia y de falta de renovación, corre el peligro de perderse por el sumidero, cuando con un par de aspirinas el enfermo volvería a su máximo nivel.

Estoy seguro que si Joan Laporta lee este artículo moverá cielo y tierra para ponerse en contacto conmigo. Es lo que tiene ser un optimista insensato. Aunque si mira algunos de los artículos del Blog podrá comprobar que en ocasiones le he atizado de manera inmisericorde. No obstante, no creo que Laporta sea rencoroso, no me da esta impresión.

Espero que si el azar y el destino conspiran para que haya contacto con Xavi Hernández o con Joan Laporta, estos no sean adeptos a la frase de Saul Goodman: algunas personas son inmunes a los buenos consejos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...