sábado, 31 de octubre de 2020

APUNTES SOBRE FÚTBOL SOVIÉTICO

En 1936 se creó la Liga de Fútbol de la URSS, la cual se disputaría hasta el 02 de Noviembre de 1991, sumando un total de 54 ediciones.

El campeón de la primera edición de 1936 fue el FC Dynamo de Moscú y el último en hacerlo, en el año 1991, fue el CSKA de Moscú.

Si bien desde la época de los Zares ya se practicaba el fútbol a lo largo y ancho del Imperio, aún no existía un campeonato liguero propiamente dicho. Existieron algunos torneos primerizos que enfrentaban a equipos de Rusia, Ucrania y demás países transcaucásicos. Tales torneos fueron establecidos justo unos pocos años después del fin de la Guerra Civil Rusa (1917-1923).

El primer partido de la recién creada competición de la liga soviética se disputó en Leningrado (actual San Petersburgo) el 22 de Mayo de 1936, y enfrentó al Dinamo de Leningrado contra el Lokomotiv de Moscú, con victoria local por 3-1.

Durante los 54 años en que existió el campeonato soviético, los equipos pertenecientes a las repúblicas socialistas de Rusia y Ucrania sobresalieron como los principales dominadores del torneo.

En este sentido, destacan tres equipos que conquistaron más de diez títulos de la Liga Soviética y lideran el palmarés: el FC Dinamo de Kiev (13), el FC Spartak de Moscú (12) y el FC Dynamo de Moscú (11).

También es necesario subrayar los éxitos del CSKA de Moscú, con siete campeonatos de Liga y cinco de Copa en su haber, uno de los clubes polideportivos más relevantes en la historia del deporte ruso.

Puntualmente, se dieron los triunfos del FC Torpedo de Moscú (3), FC Dinamo de Tbilisi (2), FC Dnipro (2) y FC Ararat, FC Dinamo de Minsk, Zenit de Leningrado y FC Zaria Voroshilovgrad, estos cuatro últimos con sólo un título de Liga en su palmarés respectivamente, rompiendo así la sólida hegemonía de los tres clubes mencionados anteriormente.

En lo que concierne a la clasificación histórica global del campeonato de liga de la URSS, que computa todas las estadísticas relativas a los campeonatos disputados, el Spartak de Moscú lideró el mejor cómputo general, siendo en este sentido el club más regular, seguido muy de cerca del FC Dinamo de Kiev. El equipo moscovita obtuvo una Liga menos y una Copa más, y tuvo una mayor presencia en alcanzar los tres primeros puestos a lo largo de las 54 ediciones celebradas.

Los únicos equipos que nunca registraron un descenso de categoría fueron el FC Dinamo de Kiev, el FC Dinamo de Tbilisi y el FC Dynamo de Moscú, todos ellos dependientes de la asociación deportiva y de entrenamiento físico más antigua de los países socialistas: la Dinamo –energía en movimiento-  creada en 1923, estaba bajo control del NKVD, el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos.

En relación al campeonato de Copa de la URSS, los clubes con más títulos en su palmarés fueron el Spartak de Moscú (10), el FC Dinamo de Kiev (9), el FC Torpedo de Moscú (6) y el FC Dynamo de Moscú (6).

Se da la circunstancia que el FC Dinamo de Tbilisi, con dos campeonatos de Liga y Copa en su haber, pasó a la historia al devenir el segundo club soviético en conquistar un torneo continental de clubes. Concretamente salió victorioso en la final de la Recopa de Europa de 1981. Unos éxitos que se dieron bajo la batuta de Nodar Akhalkatsi (1938-1998) como entrenador.

Oleg Blokhin (1952), delantero ucraniano del FC Dinamo de Kiev, es una figura de obligada mención puesto que tuvo el privilegio de ser, a la vez, tanto el jugador con más partidos disputados (432) como el máximo goleador histórico del campeonato soviético (211).

Ganador de 7 Ligas soviéticas y 5 Copas de la URSS, en su palmarés también destacan dos Recopas de Europa (1975 y 1986) y la Supercopa de Europa conquistada frente al Bayern de Múnich en 1975.

Galardonado con el Balón de Oro en 1975, Blokhin atesora además el récord de jugador con más internacionalidades (112) y máximo goleador histórico de la Unión Soviética (42).

Indudablemente, estamos hablando de una de las figuras capitales del fútbol soviético junto al mítico guardameta Lev Yashin (1929-1990), primer jugador en obtener el Balón de Oro en 1963 y ganador de 5 Ligas y 3 Copas con el FC Dynamo de Moscú.

Pionero en su tiempo, auténtico mito del FC Dynamo de Moscú y del fútbol mundial, Yashin fue ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1956 de Melbourne y de la Eurocopa de 1960 celebrada en Francia. Está considerado como uno de los mejores guardametas en toda la historia del fútbol.

A nivel de entrenadores hay dos figuras que merecen ser destacadas por sus grandes trayectorias. La primera de ellas es la de Valeri Lobanovsky (1939-2002), el técnico que llegaría a lo más alto con el FC Dinamo de Kiev. Con él en los banquillos, el equipo ucraniano logró conquistar 9 títulos de Liga, 6 Copas, además de los tres títulos continentales que lucen en sus vitrinas: las mencionadas Recopas de Europa de 1975 y 1986, más la Supercopa de Europa de 1975. Fue también el entrenador de la URSS en la final de la Eurocopa de Fútbol de 1988 contra los Países Bajos.

Los aficionados culés con buena memoria quizás recuerden aún el 0-4 que el Dinamo de Kiev, con Lobanovsky de entrenador, le endosó al Barça de Van Gaal en el Camp Nou el 05 de Noviembre de 1997, en un partido de la liguilla de grupos de la Champions League.

Por último, es preciso mencionar los logros de Mikhail Yakushin (1910-1997), segundo entrenador con más ligas soviéticas en su haber (6) y ganador de una Copa de la URSS con el FC Dynamo de Moscú. Yakushin fue el artífice de los mejores años vividos por el club moscovita, y una de sus figuras más carismáticas junto a Lev Yashin. Por todo ello, dado el prestigio que atesoraba, durante el bienio 1967-1968 dirigió a la selección absoluta de la URSS logrando un cuarto puesto en la Eurocopa de 1968.     

     

UNA CENA MUY ORIGINAL

Los integrantes de masalladelgol-colectivopessoa , seudónimos anónimos agazapados detrás de heterónimos invisibles, hemos llegado a la con...